Ante, denim y flecos. Los Tejidos y materiales de esta primavera

¿Cuáles son los materiales de referencia para esta primavera-verano? ¿Qué será lo primero en ocupar los armarios de las trendsetters

Este año, los tejidos más clásicos como el tweed o el príncipe de Gales no son tendencia, aunque los sigamos viendo en la calle y los escaparates. Esta temporada, el ante es el rey de la confección . Suave, dúctil y muy maleable gracias a las manos de los artesanos, se vuelve ligero como el algodón y envolvente como la lana. Teñido tanto en la clásica gama de tonos tierra como en vibrantes colores, Burberry Prorsum, Chloé, Fendi, Gucci, Roland Mouret, Trussardi y Valentino lo trabajan como pocas casas saben hacerlo.

Menospreciado antaño por los grandes diseñadores debido a sus orígenes humildes y a su perenne presencia  en el mainstream, el denim ha convencido a Burberry Prorsum, Chloé, dsquared2, Gucci, Jean Paul Gaultier y Roberto Cavalli, en cuya imaginación alcanza unas notas de sofisticación insospechadas.

Coincidiendo en sus orígenes humildes, el patchwork rompe la barrera de las colchas y demás ropa de cama y se eleva al nivel del prêt-à-porter de lujo. Celine, Just Cavalli, Leonard, Marni, Prada, Rodarte y Stella McCartney eligen esta técnica acorde con los estilos retro y western girl, tan populares esta temporada.

Con esa apariencia de hand made tan en extendida hoy en día, y en la misma honda que el patchwork, el punto artesano es supuestamente fiel a la filosofía del  DIY. La premisa está en que parezca realizado por un artesano, pero sin renunciar a la sofisticación ni a la aparente exclusividad de la pasarela. En resumen, nada de perroflautismos en los armarios de Ermanno Scervino, Iris Van Herpen, Issey Miyake, Loewe, Valentino y Zadig & Voltaire.

Moviéndose entre el confort del hand made y la sensualidad de la provocación, los calados muerden cuero, ante y todo tipo de tejido textil. Si la exhibición no es lo tuyo, resultan la opción menos agresiva a la hora de mostrar carne. Erdem, Kenzo, Proenza Schouler, Roberto Verino, Valentino y Versace seducen con el menos es más.

En la misma línea de exhibición pero con menos sutileza que el calado, los tejidos de red se hallan entre el punk y el ladylike con una naturalidad insospechada. Ejemplo de ello son los desfiles de Akris, Balenciaga, Balmain, Veronique Leroy y Versace.

Si tu intención es lucir las horas que pasas en el gimnasio, las transparencias son la opción más explícita, a no ser que te pongas una hoja de parra o vayas completamente desnuda. En clave bondage, las transparencias de Alexis Mabille, Ann demeulemeester, Christopher Kane, Mugler, Roberto Cavalli, Rochas y Tom Ford serán aptas únicamente para las más atrevidas. 

Por último, los flecos se adaptan a la perfección a los looks inspirados en España y el Far West, por lo que no podrían ser excluidos de esta lista. Largos o cortos, en vestidos, faldas o bolsos, añaden dinamismo a los outfit de Alberta Ferrertti,  Etro, Giambattista Valli, Marchesa, Paul Smith, Proenza Shouler y Roberto Verino.

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Cómo los combinarías?
Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s