FaceIt!!! en Art Madrid

Art Madrid, la décima Feria de Arte Contemporáneo, dio su pistoletazo de salida el miércoles 25 de febrero. En ella, los galeristas traen una selección de los lienzos que cuelgan en sus paredes, así como de esculturas y otras obras por las que apostar.

Jesús Curiá, Mel Bochner, Bosco Sodi, Gerard Mas, Samuel Salcedo o la genial Alejandra Atarés son algunos de los artistas de cuya obra podrás disfrutar. Y cuando digo disfrutar, me refiero a desear arrancar muchas de la pared y llevártelas a casa. Siempre me he declarado muy escéptico con el arte moderno, adjetivando a muchos de los que de él viven como “jetas que dedican más tiempo en la búsqueda de una justificación complicada y retorcida para su obra que a la elaboración de la misma”. Pero, tras la visita de hoy, debo rectificar completamente. La mayoría de lo expuesto en la Galería de Cristal del Centro Madrid Cibeles me ha golpeado los sentidos, ya sea por la belleza de su forma, la fuerza del concepto, la originalidad de su elaboración, la vitalidad del color, o lo bien que quedarían en mi salón.

Para mí, pintura y escultura están íntimamente ligadas a las artes decorativas, así que mi criterio a la hora de valorar una obra gira en torno a: ¿lo pondría en mi casa? ¿Sí? ¿No? Y la respuesta en muchas de las ocasiones (por no decir la mayoría) es una rotunda afirmación. Mataría por el lienzo del Casio, por las pequeñas naturalezas muertas donde diminutos esqueletos juegan con mariposas o dan vida a jóvenes árboles, por las cabezas de porcelana de Samuel Salcedo o por esas otras cabezas de cristal inspiradas en  máscaras tribales.

Pero, sobre todo, mataría por la obra de la brillante, y hasta ahora desconocida para mí, Alejandra Atarés. Lienzos que se mueven entre lo kitsch y lo naif, donde mujeres dan la espalda al público para observar horizontes de intensos colores. El trabajo de los estampados y las texturas de los tejidos es impresionante, combinando óleos con aplicaciones de strass y purpurina. Su trabajo resulta tan cercano a la moda que es una inagotable fuente de inspiración.

La feria está del 25 de febrero al 1 de marzo. Si todavía no has ido, es una muy buena alternativa para el fin de semana (sobre todo, teniendo en cuenta el buen tiempo que nos acompañará).  Si te animas, cuenta qué te ha parecido.

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s