La elegancia de Hubert de Givenchy entre las paredes del Museo Thyssen-Bornemisza

GivenchyEl viernes tuve la oportunidad de visitar la restrospectiva que sobre Hubert de Givenchy organizó el Museo de arte Thyssen-Bornemisza, y he de decir que quedé maravillado con el centenar de diseños que el diseñador seleccionó personalmente para la misma (esta exposición tiene la coincidencia de ser la primera gran retrospectiva que de su trabajo se realiza, así como la primera exposición sobre moda que organiza el Museo).

Abrió su salón en París a la friolera edad de 25 años, fue todo un visionario, y el primero en presentar una línea de pret-à-porter de lujo, y ha estado a cargo de la casa que fundó hasta que se retiró en 1995. Su trabajo se caracteriza por la pureza de la linea, el volumen y una continua búsqueda de la perfección , características que compartía con su admirado y gran amigo Balenciaga, y dice de la pasarela actual (no sin razón en muchos casos) que es muy vulgar.

Como anécdota, se unió a Balenciaga en la decisión de no admitir a la prensa en sus desfiles, no pudiendo ver sus prendas hasta 8 semanas después que los compradores. De esta manera, se aseguraban de que sus opiniones no influyesen el sus pedidos. Como es de suponer, los profesionales del papel couche se indignaron e incitaron al boicot. No obstante, Balenciaga estaba considerado el mejor diseñador de la época, por lo que fue prácticamente imposible. En el caso de Givenchy, la estrecha relación de amistad que tuvo con uno de los icónos de la época (y actualmente universales), considerada como  una de las mujeres más elegantes Audrey Hepburn, le catapultó a la fama. Evidentemente, ésto es prácticamente imposible en nuestro tiempo, donde los desfiles se retransmiten en directo por la red, y el front row no sólo está ocupado por estrellas del cine y la música, sino que directoras de revistas, implacables redactoras y afamadas bloggers se codean con ellas.

En el recorrido de la exposición, podrás encontrar algunos hitos del diseñador, como son la blusa Bettina, los vestidos cortos, los trabajos de seda, el trabajo de las pieles (impresionante el traje de pitón que data de los años 60!!), sus elegantes y conocidísimos diseños en negro, el lbd que popularizó e hizo indispensable en todo armario femenino,

… o sus bordados y muselinas.

Entre sus clientes y amistades contó con Carolina de Mónaco y Wallis Simpson,

…pero  destacan dos mujeres en su vida. La primera de ellas fue Jacqueline Kennedy,

…y la otra, fue su íntima confidente y musa, Audrey Hepburn, para la que realizó algunos diseños que elaboró a petición de la actriz para películas como Sabrina, “Una Cara con Ángel” o “Desayuno con Diamantes” (cuyo célebre vestido no podía faltar, y que resulta casi orgásmico de contemplar para todo fetichista de la moda…).

Tampoco podían faltar figurines que Givenchy realizó en papel y que a mí, particularmente, me han sabido a poco (el dibujo es una de las partes del diseño que más disfruto).

Para terminar, he de añadir que las imágenes no hacen justicia a las creaciones del gran maestro (grande por su talento, y grande por su estatura, ya que mide más de dos metros!). Sorprende lo atemporal de algunos de sus modelos, sobre todo los que datan de los años 60, 7o y 80 y, en aquellos cuya construcción y bordados resulta poco acertada para nuestro tiempo, no se puede negar el exquisito trabajo en los bordados, corte y patronaje. Si muestras un mínimo interés por la moda, es una de las exposiciones que no podrás perder. Tienes hasta el 18 de enero para poder babear por las salas del Museo de arte Thyssen-Bornemisza.

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s