Sombreros, gorros, cinturones, guantes y manguitos… el cajón desastre de la temporada

Con el frío, recurrimos a gorros, guantes, bufandas y demás parafernalia que nos haga un poco más llevadero el invierno y, como ésto es sabido por todo aquel que pertenece al mundo de la moda, las grandes firmas muestran sus propuestas en la pasarela (no podemos olvidar que un complemento mal elegido puede arruinar un estilismo de 10). Por lo tanto, vamos a hacer un repaso de los sombreros, gorros, estolas, cinturones… que los grandes han ideado con la intención (no siempre conseguida, creo yo) de hacer honor a uno de los más acertados preceptos en el código del vestir y que MODADICTION ha vuelto a recordarnos: “viste como si fueras a ver a tu ex-” (cuánta sabiduría en tan pocas palabras).

Y ahora, a revolver en el cajón desastre. Este año, los sombreros cubrirán las cabezas, a poder ser con ala ancha y de estética setentera; si no es posible, cualquier sombrero será bien recibido para dar a tu imagen un aspecto distinto y sofisticado. Pero recuerda que cuanto más ancho sea el ala, más baja te hará parecer. Si te gusta este complemento, te encantarán los modelos de Andrés Sardá, Lanvin, Roberto Verino, Saint Laurent y Yerse.

Si te van más los gorros, éste es tu año…y si te gusta el suave tacto del pelo (ya sea natural o sintético), no podrías estar más de suerte, pues Andrés Sardá, Crosby Derek Lam, Felder Felder y Miguel Palacio se inspiran te traen fabulosos gorros de pelo que añadirán a tu look urbanita un toque cálido.

Y si te atreves con todo, las capuchas de pelo serán la mejor alternativa frente a las bajas temperaturas, los gélidos vientos y las primeras nieves… Alexander McQueen, Dennis Basso, Dolce & Gabbana y Fendi han imaginado un reino helado habitado por admirables mujeres cubiertas con suntuosas y confortables pieles.

Sin otra función que la estética, salvo evitar que el flequillo caiga en la cara, DKNY, Francis Montesinos y Jesús Lorenzo recurren a las bandas como ornamento. Prueba a combinarlo con tu estilismo, y si te alejas de la clásica y aburrida cinta elástica de color negro, conseguirás añadir un plus de acertado excentricismo que potenciará la originalidad de tu outfit.

Volviendo al tema del frío, muy recurrente en esta época del año, si deseas abrigarte pero estás aburrida de bufandas, emula  a las antiguas estrellas de Hollywood y del cine mudo y échate una estola de piel por los hombros, como sugieren Fendi, Hugo Boss, Jesús Lorenzo, Juan Vidal, Marchesa, Roberto Cavalli y Vivienne Tam. Pero no la limites a tus looks de fiesta y juega con ella; prueba a llevarla con vaqueros, aunque nunca debes olvidar tus tacones, o el efecto será devastador (hay quien propone llevarlas con las All Star de Converse, pero la combinación se acerca peligrosamente al tan temido resultado homeless).

Si, por el contrario, te gusta el suave tacto del pelo pero no te atreves con la dramática presencia de la estola, los cuellos de piel resultan tan cálidos y cómodos como visualmente atractivos. Duyos, Iceberg, Oscar de la Renta, Peter Pilotto o Roberto Torretta crean modelos dispares cuyo factor común es un atractivo diseño.

Los pañuelos a lo far west (lejano oeste) son otra opción para aislar tu garganta del exterior. La norma la firman Isabel Marant, MCQ Alexander McQueen, Philipp Plein y Yerse, y la consigna es que forme un triángulo en el pecho, a lo asaltador de bancos.

A la hora de proteger las manos, los guantes largos son la opción más elegante. Ya sea en piel, gasa, raso o fina lana, Altuzarra, Chanel, Rick Owens, Rochas o Vivienne Westwood conocen su potencial y, de la misma manera que ha ocurrido con las estolas, los combinan no sólo con los looks más festivos y elegantes, sino que deciden combinarlos con la informalidad del día a día.

Amados por unos (entre los que me encuentro) y aborrecidos por otros, los mitones son la promesa de comodidad a la hora de marcar el teléfono o escribir mensajes en el wassap (que tire la primera piedra quien no se quite los guantes para trastear con el smartphone). Betsey Johnson, Celia Vela, Dolce & Gabbana, Miriam Ponsa y Sass Bide apuestan por su practicidad y aires de informal apariencia.

La postura más arriesgada si de cubrir nuestras manos se trata llega a modo de manguitos. Celine, Balenciaga, Jesús Lorenzo y Miguel Palacio diseñan adorables piezas que te aportarán un plus de delicada, casi aristocrática femineidad de cuento…no obstante, no sé si será una tendencia que veremos repetidamente, teniendo en cuenta lo aparatoso del manguito, y el hecho de que este año triunfa la versión mini de los bolsos…

Otra excentricidad, esta vez de la mano de Emilia Wickstead, John Galliano, John Rocha, Marni, Rodarte, Tse y Vera Wang, es la de usar calcetines con zapato de tacón. Es cierto que se se ha visto anteriormente durante la semana de la moda, pero este año son muchas las pasarelas sobre las que ha desfilado tan controvertida tendencia. Si bien en algunos desfiles el resultado ha sido una potente y singular imagen, no sé si será trasladada con éxito al street style (se corre el riesgo de no acertar y acabar pareciendo una palurda de la aldea más alejada de cualquier tipo de red social).

Menos arriesgada y con unos efectos secundarios de lo más atractivos si se combinan con zapato del mismo tono (dado que alargan visualmente la pierna) son las medias oscuras y muy tupidas, como las vestidas en los desfiles de Balmain, Marc by Marc Jacobs, Saint Lauren y Salvatore Ferragamo.

Si de ceñirse la ropa al cuerpo, este año hay dos tendencias prácticamente opuestas. Balenciaga, Balmain, Fendi, Lanvin, Marc by Marc Jacobs y Philipp Plein utilizan cinturones anchos a modo de fajín, haciendo destacar la cintura. Este tipo de cinturones siempre resultan de lo más atractivo, pero si tienes el talle corto te aconsejo que te olvides de ellos, o dará la impresión de que tus pechos descansan sobre el complemento, acortando todavía más tu cuerpo.

Por el contrario, Bottega Veneta, Givenchy, Maison Martin Margiela, Michael Kors y Salvatore Ferragamo recurren al cinturón estrecho para marcar la figura. Se trata de modelos de líneas sencillas, que pueden armonizar con la prenda o bien, destacar con un marcado contraste de color.

Y hasta aquí queda revisado este cajón desastre de los complementos. Espero que te haya sido de utilidad…

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s