Los 1001 zapatos de la temporada…

Continuamos con las tendencias de la temporada; en esta ocasión, es el momento de hablar de los zapatos que verás este otoño invierno. Como es de esperar, las propuestas son muchas y varias coinciden con las que vimos el último año.

Si un tipo de calzado destaca este año es, sin lugar a dudas, la bota retro. Pinceladas de los años 60 y 70 para componer el modelo de la temporada. Un éxito que, tras ver las imágenes de Gucci, Saint Laurent, Salvatore Ferragamo y Valentino es totalmente comprensible.

Los botines, preferiblemente con punta y tacón alto, son otro acierto seguro para vestir tus pies, tanto durante la jornada laboral como para el vino después de la oficina, o una cita el fin de semana. Los modelos de Balenciaga, Derek Lam, Fendi y Mary Katrantzou resultan muy femeninos, elegantes y, los tres primeros, con cierto aire de dominatrix de alta sociedad que añadirán un plus de peligrosidad y consecuente sensualidad a tu look.

Del mestizaje entre dos tipos de calzado nace el botín mulé, una arriesgada y seductora propuesta defendida por Alexander Wang, Donna Karan, Kenzo o Versace. No sé si veremos alguno de estos modelos por la calle, y tengo algunas dudas acerca de su comodidad, pero el diseño de Alexander Wang está diciendo a gritos ¡¡CÓMPRAME!!

Como contrapunto al riesgo del botín mulé, las merceditas resultan cómodas y adorables, dando a quien la lleva cierto aire naif e ingenuo. Zapaterías y cadenas low cost seguramente han encontrado inspiración en Christopher Kane, Dolce & Gabbana o Saint Laurent a la hora de confeccionar este tipo de calzado. Si, además, te gusta vestir de Kling, necesitarás unas merceditas de tacón.

El calzado masculino, revisado por Hugo Boss, Lanvin y Mary Katrantzou entre otros, se vuelve indispensable en el armario femenino, sobre todo aquel inspirado en los uniformes colegiales, ya sea en su versión plana como con un tacón de impresión.

Para aquellas valientes, o las que van en coche de garaje a garaje con ascensor y acceso directo al restaurante, teatro, bar o apartamento, las sandalias son una propuesta muy atractiva, ya sea con medias tupidas del mismo color que el zapato durante el día, como con la piel desnuda para vestir las fiestas que prometen venir. Donna Karan, Givenchy, Prada, Roberto Cavalli y Salvatore Ferragamo desafían a Cenicienta y su zapatito de cristal.

Pero si eres más de jeans y sudadera, las deportivas te harán de lo más feliz. Este año hemos sido testigos del alzamiento de las prácticamente extinguidas New Balance, invadiendo calles y armarios con una imagen de acertado vintage y variado colorido. Chanel, DKNY, Marc by Marc Jacobs y Ralph Lauren hacen eco de este fenómeno y las han hecho desfilar en sus pasarelas, versión luxury de las playeras de toda la vida.

Las puntas de los zapatos vuelven a mutar y se afilan en el eterno revival de la moda. Esto no quiere decir que envíes tus zapatos de punta redonda al fondo del armario o que te vuelvas solidaria y los eches al contenedor de ropa usada. Los diseños de punta afilada de Balenciaga, Balmain, Hugo Boss, Roland Mouret y Versace pueden convivir con tus modelos menos agresivos.

Una constante que empieza a repetirse, y no me explico cómo, son los zapatos planos con plataforma XXL. Me resultan de una ordinariez casi insultante, más propios de una creación de Frankenstein que de una mujer urbanita. Evidentemente, entre quienes apuestan por un eterno halloween se encuentran Celine, Rodarte, Stella McCartney y Viktor & Rolf.

Abandonando el mundo de pesadilla de lo basto, Altuzarra, Bottega Veneta, Erdem y Narciso Rodrígez realizan aberturas a sus diseños, mostrando piel desnuda y jugando a la seducción

Moviéndonos de nuevo en el terreno de lo asombroso y, en ocasiones, originalmente espantoso, las cuñas se vuelven industriales en las casas de Balenciaga, Christian Dior, Kenzo y Prada.

Si Dior levantase la cabeza..!!!

Con respecto a los colores, negro, blanco y gris siguen siendo unos clásicos pero, como ocurre en el caso de los bolsos, el chocolate es el color de la temporada. No hay pieza de piel ni diseñador (Altuzarra, Michael Kors, Salvatore Ferragamo, Vera Wang) que se le resista.

Y, coincidiendo de nuevo, el color rojo viste los pies de aquellas mujeres atrevidas, que quieran una imagen dinámica, vital y cargada de energía. Valentino, Donna Karan, Marni, Mary Katrantzou, Miu Miu, Prada y Versace se apuntan al color más intenso.

Natural o teñida, la pitón es la reina de las pieles en lo que a calzado se refiere. Su aspecto exótico es capaz de elevar el nivel de sofisticación de cualquier zapato o sandalia, así como rescatar de la monotonía cualquier look de básicos neutros. Bottega Veneta, Gucci, Haider Ackermann, Roberto Cavalli y Valentino hacen del oficio un arma de seducción y un muy oscuro objeto de deseo.

En detalles o cubriendo todo el zapato, Alexander McQueen, Derek Lam, Fendi, Mary Katrantzou y Nina Ricci apuestan por el pelo, una tendencia que no me termina de convencer: cierto es que las botas de Fendi son impresionantes, pero también lo es que el calzado está en contacto con el suelo y la parte de la vestimenta que más se mancha y roza…

Con un aspecto más festivo, los brillos de Erdem, Rodarte, Saint Laurent y Valentino (que sabe combinar con maestría inocencia, elegancia y sofisticación extremas en un mismo producto) prometen iluminar la oscuridad nocturna, ya sea a modo de glitter (purpurina de toda la vida), destellos metálicos de la piel, o aplicaciones de cristal y pedrería.

Como si de una red se tratase, Balmain, Versace y Emilio Pucci combinan nudos, aberturas y cordones que harían las delicias de las femme fatales del cine negro.

Para terminar, las hebillas que engalanaban bolsos y traían reminiscencias de la indumentaria masculina, consiguen semejantes resultados en los zapatos de Chloé, Emilio Pucci, el siempre exquisito Salvatore Ferragamo y Viktor & Rolf.

Y poco más que decir sobre el calzado de la temporada. ¿Seducida por alguno en particular?

 

 

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s