Pertegaz, el Maestro que detestaba los imperdibles

Pertegaz, Manuel

El pasado 30 de Agosto falleció Manuel Pertegaz, el que fuera uno de los grandes de la moda española. Seguramente, la gran mayoría asociará su nombre con el vestido de boda de la actual reina, Doña Letizia Ortíz, y al ver su fotografía, las hordas que se alimentan de la Cuore Stylo y sus hilarantes Aaaargh, se referirán a él como una momia jeriátrica del pleistoceno, y supondrán unos diseños conservadoramene rancios, con olor al baúl de la abuela mezclado con alcanfor. Pero poco tiene que ver esta imagen con la realidad.
Si bien el encargo de diseñar y elaborar el traje de novia de la Princesa de Asturias se puede considerar como el broche de oro de su carrera, este aragonés de corta estatura y gran creatividad ha sido y será todo un referente en lo que a moda se refiere.

Pertegaz 16

¿Sabíais que…

Abrió su primera casa de modas de alta costura con tan sólo 25 años (a esa edad yo estaba decidiendo si me pasaba al vodka o continuaba con el licor de mora…bochornoso, lo sé).

Se fue a Estados Unidos en 1954 junto a Valentino, Pierre Cadin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana (entre otros!!!) y empezó a ser conocido internacionalmente, presentando su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia (¿qué turolense ha llegado tan lejos…? Turolense, Aragonés, e incluso Español!!!).

Pertegaz 17

Recibió el “Oscar de la Costura” de la Universidad de Harvard, uno de los mayores galardones que puede recibir un diseñador de moda.

Cuando falleció el afamado Christian Dior, Pertegaz fue el elegido como su sucesor, pero él declinó el ofrecimiento, asegurando que deseaba permanecer fiel a la alta costura española. Ante su negativa, el puesto fue ofrecido a Yves Saint Laurent, del que seguramente habéis oído hablar…

No sólo diseñaba el vestido para sus clientas, sino también los complementos adecuados (zapatos, pamelas, sombreros, tocados, bisutería…), siendo de los pocos que tuvo licencias de complementos y otros productos.

Fue el primer español que llevó sus vestidos hasta la lujos y elitista Quinta Avenida de Nueva York.

En 1969 Salomé ganó el Festival de la Canción de Eurovisión vistiendo un modelo de Pertegaz, realizado con flecos de porcelana y 14 kg de peso.

Salomé Pertegaz 01

Fue el primero de los diseñadores españoles en subirse a carro del “Prêt à Porter”, creando su primera colección de “boutique”.

Ha ganado premios tales como la Aguja de Oro honorífica, la Medalla de Oro de la ciudad de Berlín, La medalla de Oro de la Ciudad de Boston, el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda.

Entre sus clientas y amistades se encontraban Jacqueline Kennedy, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Marisa Berenson, María Teresa Bertrand, Aline Griffith, y la reina Sofía.

Pertegaz Ava Gadner
Nunca mostró interés por seguir las tendencias. Abogó por la originalidad y alejarse de lo que él llamaba el “uniforme de la moda“. Según sus palabras, «Siempre he pensado que lo que hay que hacer es elaborar el modelo para el cuerpo y no que el cuerpo se adapte al modelo. La elegancia es algo que emana de la persona, pero quien se atavía con uno de mis vestidos, tiene mucho ganado».

Tenía 86 años cuando le hicieron el encargo de vestir a la ahora Reina Letizia para su boda.
Pese al gran éxito que tuvo, siempre vivió torturado por no alcanzar el genio creativo de Balenciaga.

No soportaba los imperdibles. Durante una entrevista, a la periodista se le desprendió un botón y, cuando ésta pidió un impredible, Pertegaz saltó inmediatamente: “Eso nunca, las señoritas no llevan imperdibles”. Pidió aguja e hilo y él mismo cosió el botón.
Hasta aquí este puñado de anécdotas que, espero, hayan servido para que conozcas un poco más a éste maestro de incansable perfeccionismo y constante evolución. Y, como de un artista lo que queremos ver es su obra, aquí tenéis una pequeña muestra de su legado…

Pertegaz Pertegaz 15 Pertegaz 14 Pertegaz 08 Pertegaz 09 Pertegaz 06 Pertegaz 03 Pertegaz 02 Pertegaz 01

¿No os parecen de rabiosa actualidad?

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s