¿Sabías que…? Continuamos con la lista de nombres curiosos…

Hace tiempo publiqué una entrada en la que explicaba el por qué de algunos nombres relacionados con la moda, como rebeca, rockys…  y hoy voy a aumentar la lista de estas curiosidades (supongo que habrá más posts dedicados a este tema, pues la lista puede ser prácticamente ifninita)

Empezaré con la conocida cazadora bomber. Hasta los años 40, los pilotos vestían fabulosas cazadoras de cuero con forro (tendencia que se repite temporada sí, temporada no), pero tenían el pequeño inconveniente de que si se mojaban durante el vuelo, corrían el riesgo de morir congelados.  Tras la segunda guerra mundial, la industria se hace consciente de las capacidades impermeables del nylon, así que empiezan a producir cazadoras de piloto con este tejido, dando prioridad a su comodidad en detrimento del estilo (entiendo que morirse es un inconveniente bastante fastidioso, pero las antiguas cazadoras eran tan elegantes…). Bomber No obstante, el término bomber es responsabilidad de hollyywood, que las popularizó con películas como “Top Gun” o “The HunterTop GunContinuando en plan bélico, es el turno del siempre elegante trench (una de mis prendas fetiche), cuya creación está disputada entre Aquascutum y Burberry.
Trench

No obstante, fue Burberry la marca que se encargó de equipar a las tropas británicas que se movían en las trincheras (trench en inglés) durante la Primera Guerra Mundial; y fue en este momento cuando alcanzó su máxima popularidad y comúnmente comenzó a denominarse de esta manera.


Burberrys

Sin movernos de Inglaterra, hacemos una parada en los clásicos y siempre elegantes zapatos Oxford. Originariamente provenientes de  irlanda y Escocia, donde recibían el hombre de Balmorals en honor del Castillo de Balmoral, residencia de la reina de Escocia, tuvieron gran acogida en una universidad… ¿adivinas cuál? Una pista: no es la Complutense. Efectivamente, me estoy refiriendo a la Universidad de Oxford. En dicha universidad se hicieron muy populares durante el S. XIX. Su gran aceptación se debió, en gran medida, a su versatilidad en cueros y usos.zapasoxford-1 bow-tie-zapatos-oxford-255x300

También durante el siglo XIX, los hombres contaban con una chaqueta destinada a fumar en salas reservadas con ese propósito, y de este modo no molestaban a las damas con malos olores. cuando salían del pequeño  fumadero volvían a cambiarse la chaqueta y dejaban de oler a cenicero. De ahí el nombre de smoking jacket (esmoquin).

Esmoquin

No sé si todos sabemos qué es una cazadora perfecto, pero estoy seguro de que si hablo de la clásica cazadora de motorista de cuero negro con cremalleras, muy usada por los heavies de los 80 te aseguro que a todos nos viene una imagen a la mente. ¿Pero desde cuándo comenzó a denominarse así a este tipo de cazadoras y por qué?

Perfecto

Perfecto fue la primera empresa en usar cremalleras en sus cazadoras. en 1982 se popularizó tanto que a la cazadora se le acabó denominando con el nombre de la empresa que la creó.

Pero no sólo el cine, la indumentaria militar y el uso de las masas han hecho evolucionar el léxico de la moda. Nuestro diccionario debe algunos términos a los deportes. En 1925 Jacobs Colomb, fundador de la mítica casa Everlast, decidió realizar prendas con elástico en la cintura para sustituir a las de cuero usadas por los boxeadores de entonces.  Los pantalones resultantes se hicieron famosos de inmediaton y comenzaron a denominarse como boxers.

boxer

Son muchos los que piensan que el término long John (con el que se conocen los calzoncillos largos) hace referencia a John Wayne y sus múltiples películas del Oeste, pero no es así.

Long John

Reciben el nombre del fallecido boxeador John L. Sullivan, tras un combate en el que luchó con ropa interior térmica.
John L Sullivan

 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Es curioso como una celibrity, una película o una anécdota puede cambiar el nombre de una prenda de un modo no intencionado.

¿Se te ocurre algún  ejemplo actual?

Anuncios

3 Respuestas a “¿Sabías que…? Continuamos con la lista de nombres curiosos…

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s