El por qué las manoletinas, cuello perkins y otras curiosidades

Todos utilizamos a diario términos como pantalones, rebeca, manoletinas y demás, pero ¿sabemos realmente de dónde vienen sus nombres? Y no me las estoy dando te tolosa, haciendo un análisis epistemológico de la palabra, ni recurriendo al término científico en plan nombre común, pino piñonero, nombre científico Pinus Pinea (la ciencia es muy interesante, pero ni el National  Geographic ni el diccionario María Moliner van a conseguir sacarte una sonrisa, ni mucho menos aumentar tu atractivo y cultivar tu lado más superficial).  Me refiero a cómo una anécdota ha acabado rebautizando prendas ya existentes. El mundo del teatro, el cine, las grandes estrellas, los toros… han ido ampliando nuestro vocabulario fashionista, y aquí pondremos algunos ejemplos.

El primero de ellos es el archiconocido pantalónPantalone, a quien podemos ver en la imagen inferior, era el nombre de un personaje de la Comedia del Arte, un viejo verde y avaro al que se representaba primero con calzas largas y después con una prenda más similar a los pantalones contemporáneos. Si el señor se hubiera llamado, Macarroni o Tagliatelle… ¿qué nombre recibiría la pasta? Y llevaríamos Macarrones de campana, o Tagliatelles rectos!!!

pantalone

El léxico de nuestro guardarropa está muy en deuda con el cine.  La comúnmente utilizada rebeca, chaqueta femenina de punto sin cuello con un primer botón a la altura de la garganta, recibe su nombre por la película basada en la novela homónima de de Daphne Du maurer que Alfred Hitchcock dirigió en 1960. Su protagonista lucía en varias escenas de la cinta este tipo de prenda.
Rebeca04

El en su juventud atractivo actor Anthoni Perkins puso de moda el cuello perkins. Se trata de un jersey de cuello elevado, que el protagonista de Psicósis solía llevar sobre una camisa, de la cual asomaban levemente el cuello y los puños.
anthonyperkins

 

Al mundo del toro debemos el término manoletinas.
temple_manolete

El término procede del matador de toros Manolete, hombre innovador tanto en el mundo de la tauromaquia como en en el mundo de la moda; se hizo fabricar una variante de las conocidas bailarinas, con el hueco del empeine redondeado, un elástico cerrando y dando al pie mayor movilidad, y una tapa de medio centímetro de altura. Este zapato alcanzó su popularidad durante los años 50, popularizado por Audrey Hepburn.

Continuando con el calzado, no podemos olvidarnos de las merceditas  o Mary Janes (si nos encontramos en un país angloparlante).

merceditas-hebilla-goma

La historia de calzado comienza mucho antes, en el s. XIX, e irónicamente gracias a un hombre:  el archiconocido dandi inglés George Brummel (que da nombre a tan mareante colonia), It Boy en la corte del rey Jorge IV. Pues bien, la Alexa Chung en versión masculina de aquel entonces puso de moda los pumps como calzado de noche, de charol o cuero fino, adornados con un lazo de cinta de grosgrain.

images (1)

En españa, este calzado entró en la corte y recibió el nombre de merceditas en honor de la reina María de las Mercedes de Orleans, apodada popularmente Merceditas.
Boda-Alfonso-XII-MMSu primo Alfonso XII y ella se enamoraron y se casaron en enero de 1878, pero la reina murió apenas cinco meses después, con tan sólo 18 años. al desconsolado rey le dedicaron una canción popular, ¿Dónde vas Alfonso XII?. en la que este icono del calzado quedó inmortalizado en una de las estrofas: “Los zapatos que llevaba/ eran de rico charol/ que se los regaló Alfonso / el día que se casó”. (Imagino que el día de su boda, le regalaría algo más, ¿no?)

El nombre inglés de Mary Jane proviene de un personaje de Buster Brown, una tira cómica dibujada por Richard Felton y publicada en 1902 por The New York Herald, en la que los protagonistas, Buster y su hermana Mary Jane, llevaban merceditas negras de charol. En 1904, apenas dos años después de su publicación y aprovechando el tiró internacional del cómic, el autor vendió una licencia a la Brown Shoe company para comercializad este tipo de zapatos con el nombre de uno de sus personajes. ¿Sería éste el origen del merchandising? 
maryjane

De una manera mucho más directa, Grace kelly pasó a designar un bolso que ha pasado a los anales de la historia de los complementos. Se trata de un modelo de la casa Hermés cuyo origen se remonta a 1925, pero que no fue popularizado y elevado a la categoría de icono hasta 1950,  gracias a unos fotografías de la princesa Grace kelly en la revista Life. Se decía que, debido a su gran tamaño, lo utilizaba para ocultar su reciente embarazo.  A partir de ahí pasó a llamarse el Bolso kelly, y se ha vuelto objeto de deseo de muchas fashionistas.
123040bkelly2p

De la misma casa, pero sin embarazo a ocultar de por medio, la creación del Birkin es más o menos curiosa. Resulta que Jane Birkin, cantante e icono de los años 70, iba a todos los lados con un capazo de  mimbre cual Caperucita moderna (prueba de ello, la imagen inferior).Jane-Birkin-y-su-bolso-de-mimbreAfortunadamente para nuestra Caperucita,  para ella y para todos los que querían adoptar su estilo, un día se encontró con  Jean Louis Dumas, presidente de Hermés (desempeñará el papel de nuestra particular Hada Madrina). Pues bien, éste último le preguntó a la dueña del cesto el por qué de cargar siempre con tan incómodo artilugio. La cantante le contestó que era el único modo de transportar todo lo que necesitaba. Así que el Hada Madrina decidió crear con su protegida un modelo de bolso más grande para poder llevar todos sus objetos personales, incluidos los biberones de su hija. Y así nació el Birkin.
janebirkinEn la fotografía superior vemos  a Jane posando sonriente con el bolso que recibe su nombre. Muchas veces ha comentado la cantante que a su hija le preguntan si su padre es el señor de los bolsos Birkin, debido a que la fama del bolso ha superado a la de la cantante.

Y hasta aquí el tema de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais todas las anécdotas? Si sabéis alguna curiosidad más, compartidla con todos, por favor!

Anuncios

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s