Vestuario: La Muerte y la Doncella, de La Mordaza Teatro

Hola a todos.

Hoy voy a comenzar con una nueva categoría denominada espectáculos, en la que repasaré el vestuario de diferentes montajes teatrales o producciones cinematográficas, así como la trayectoria de algunos de los grandes diseñadores de vestuario, tales como Colleen Atwood (Alicia en el País de las Maravillas, Memorias de una Geisha), James Achenson (Las Amistades Peligrosas),  o  Theoni V. Aldredge (El Gran Gatsby); y su adaptación, si es posible, a la calle. Es innegable que a muchos hombres les haría felices veros con el bikini exótico de esclava sumisa, guarrilla pero elegante, que lleva la Princesa Leia cuando es apresada por Jabba the Hut, fantasía adolescente de aquellos que crecieron con la primera trilogía de Star Wars… cuyos uniformes de las tropas imperiales merecen una entrada, así como también el vestido blanco de la Princesa Leia en Star Wars IV:Una Nueva Esperanza. Y no podemos olvidar que el traje de oficial de la Marina que lució Richard Gere en Oficial y Caballero hizo sudar a muchas (y a muchos, para qué ocultarlo).

Y tras esta nada breve introdución, vamos a comentar la labor realizada por un joven y prometedor diseñador llamado Óscar Latorre (es decir, yo) en el montaje que La Mordaza Teatro realiza del célebre texto de Ariel Dorfman La Muerte y la Doncella. Para aquellos que no lo conozcan, la obra se sitúa en cualquier país que haya sufrido una dictadura y gira en torno a la figura de Paulina Salas (interpretada magistralmente por Sara González) quien, durante sus años universitarios, fue secuestrada y torturada, situación que no ha logrado superar. Acompañan a Paulina Gerardo Escobar, marido de ésta y jurista encargado de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura (al que da vida Sergio Cabanillas) y Roberto Miranda (Javier Martínez) médico que recoge una noche a Gerardo y esconde un secreto. 

La idea que María José Pazos, directora de la compañía, tenía sobre el vestuario era muy clara: líneas sencillas y colores neutros para todos, dominando los tonos grises, negros y tierra la escena (en contraste con el blanco sucio de la escenografía). 

A continuación, os presento los figurines a lápiz de los mismos.

Paulina

 Paulina  esconde su femineidad en prendas holgadas y con mucha caida, salvo en el caso de este vestido. Su indumentaria tiene la tonalidad de la tormenta que es su vida, variando del blanco al negro, gris incluido.

Gerardo es un abogado que se opuso a la dictadura y ahora ostenta un cargo de importancia. Es un hombre honrado y cercano, por lo que la paleta de su armario se mueve por los tonos tierra.

Roberto es un médico de familia acomodada. Viste americana y pantalón de vestir de corte cómodo y tejidos de calidad.

La Muerte y la Doncella de La Mordaza Teatro estará el cartelera los viernes 23 y 30 de Septiembre en la sala La Usina a las 20:00 horas, así como todos los domingos del mes de Octubre a la misma hora en la sala Nudo Teatro. Merece la pena.

Anuncios

4 Respuestas a “Vestuario: La Muerte y la Doncella, de La Mordaza Teatro

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s